Esa es la pregunta que más se hacen los padres a la hora de inscribir a sus hijos en clases de música. Por eso hemos creado una guía basada en 5 factores a tomar en cuenta antes de hacer una elección.
1. Gusto o afinidad:
Este debería ser el primer factor a tomar en cuenta; ya que al ser un instrumento que le gusta, el aprendizaje será más divertido.
En este punto es muy importante que el niño o adolescente se sienta atraído hacia este instrumento de forma natural, es decir, que conozca su sonido y el tipo de música que puede hacer con el.
Puedes agendar una de nuestras clases demostrativas del instrumento de interés con nosotros, ingresando al siguiente link: https://wa.link/p6i0wp
2. Lugar en donde va a ensayar:
Es muy importante tomar en cuenta en dónde va a ensayar con su instrumento, ya que existen algunos más grandes y ruidosos frente a otros. Por ejemplo: instrumentos como la batería deben contar con un espacio designado y tener en cuenta que durante las horas de práctica generará un poco más de ruido.
3. Objetivo y personalidad:
Saber qué quiere lograr tu hijo con la práctica del instrumento y como se ajusta el mismo a su personalidad también ayudará a elegir el mejor.
- Si es muy sociable y quiere formar parte de una banda, puede inclinarse por instrumentos como la guitarra eléctrica, el piano o el saxofón.
- Si es más auto suficiente y prefiere ser solista, puede elegir instrumentos como la guitarra acústica, el ukelele o trabajar su voz como instrumento.
- Si es un líder y le gustan los retos el violín puede ser el instrumento indicado.
4. Edad:
La madurez motriz para tocar un instrumento también te puede guiar:
- Los instrumentos de percusión como la batería y el tambor, le vienen bien a niños de cualquier edad.
- Los instrumentos teclados como el piano y el órgano son ideales para niños mayores de 3 años. Los tamaños de estos instrumentos pueden requerir ciertas dimensiones corporales y su nivel de complejidad es considerado como intermedio.
- Los instrumentos de cuerda como la guitarra y el violín, pueden ser practicados por niños de cualquier edad. Estos instrumentos son muy versátiles, ya que tienen diferentes tamaños y requieren de cierto nivel de concentración para presionar las cuerdas.
- Los instrumentos de viento como el saxofón son apropiados para niños de 7 años de edad en adelante.
5. Lo que no se debe hacer:
- No se debe elegir un instrumento por obligación o por moda.
- No se debe estereotipar los instrumentos, chicos y chicas pueden tocar cualquier instrumento sin ningún problema.
- No se debe escoger el instrumento sin antes haberlo visto o escuchado físicamente por lo menos una vez.
- No se debe tomar clases de un instrumento solo porque se dispone en casa, esto puede hacer que los niños no disfruten el aprendizaje y lo vean más como una obligación por cumplir para sus padres.