Todos los instrumentos musicales son excelentes para el aprendizaje de un niñ@. Conoce cuáles podrían tener más afinidad con tu hij@ para calmar, estimular y canalizar sus energías en actividades productivas como esta.
Para saber esto, hazte la pregunta: « ¿Qué instrumento musical es mejor para mi hijo?
Un instrumento musical puede desarrollar diferentes capacidades en un niño. Algunas de estas están relacionadas con el desarrollo de la atención y concentración, el auto-control y la sensibilidad. Adicionalmente, es ideal para ejercitar la memoria y ayudar a desarrollar la paciencia y la tolerancia.
Además, algunos estudios especializados señalan que la música favorece el aprendizaje de algunas cátedras como: las matemáticas e historia. También aporta conocimientos sobre los valores éticos, enriqueciendo del lenguaje y contribuyendo de igual manera en el desarrollo intelectual, afectivo y psicomotor.
En Play Music utilizamos varias metodologías de enseñanza dependiendo el instrumento: Método Suzuki: El enfoque de la lengua materna. Técnica: repetición, memorización, imitación. Método Kodaly: El mejor sistema para desarrollar las aptitudes musicales es la voz. Técnica fonomimia. Método Dalcroze: Educación del oído y el desarrollo de la percepción del ritmo a través del movimiento. Técnica improvisación, conciencia corporal. Método comparativo: Técnica, observación, descripción, comparación, síntesis. Metodología juego- trabajo Método Rolland: Todo el cuerpo forma parte de la práctica instrumental. Técnica: balanceo, movimientos anticipatorios. Método Kato Havas: Búsquedas de equilibrios corporales. Técnica sensorial. Método Geza Szilvay: El movimiento, el oído, el intelecto y las emociones se encontrarán en equilibrio y armonía. Técnica: Colourstring
Hay que tener en cuenta que, para conseguir el instrumento musical ideal para tu hijo deberás tomar en consideración algunas características específicas del pequeñito de la casa. Algunas de estas consideraciones son:
• Edad
• Madurez motriz
• Nivel de concentración
• Nivel de sencillez
• Dificultad del instrumento musical
• Su tamaño
También, los instrumentos musicales pertenecen a cuatro grandes familias: viento, cuerda, teclado y percusión. Por lo cual, tu hijo tendrá una gran variedad alternativas de instrumentos que podrá escoger.
Es muy importante que no impongas el aprendizaje de ningún instrumento porque sea de tu agrado. Esto es así, porque sería completamente contraproducente. Podría causar el rechazo total por todos los temas relacionados con la música en general. Escoger el mejor instrumento musical
Seguidamente, dependiendo de la edad y la madurez motriz, podrás evaluar el interés que muestre el pequeño respecto al instrumento. Seguidamente se presenta información relevante que te ayudará en esta tarea:
• Los instrumentos de viento pueden favorecer a los pequeños de 2 a 5 años. Para canalizar la respiración y calmar la gran energía que los caracteriza. Un instrumento de viento recomendable para tu hijo podría ser la flauta dulce. Éste es mejor por su versatilidad y su agradable sonido. Su conveniente tamaño facilita que puedas llevarlo a cualquier lugar.
• Los instrumentos de percusión le vienen bien a niños de cualquier edad. Aunque pueden resultar algo ruidoso mientras aprenden. Tocar este tipo de instrumento puede resultar complejo debido al ritmo y coordinación que exige.
• La percusión puede ser perfecta para niños hiperactivos, enérgicos y tímidos. Debido al esfuerzo físico que requieren para ser tocados. Entre ello podemos mencionar: la batería, tambor, timbales, etc.
• Los instrumentos teclados como el piano, órgano y acordeón son ideales para niños mayores de 5 años. Los tamaños de estos instrumentos pueden requerir ciertas dimensiones corporales y su nivel de complejidad es considerado como intermedio.
• Los instrumentos de cuerda tales como: el cuatro, la guitarra, el violín y la mandolina. Pueden ser practicados por niños de cualquier edad. Estos instrumentos son muy versátiles, tienen diferentes tamaños y requieren de cierto nivel de concentración para presionar las cuerdas.
Algunas recomendaciones para escoger el mejor. Algunos instrumentos pueden resultar algo costosos, por esa razón se debe enseñar en casa el cuidado que debe tener al instrumento musical. Una vez que adquieran el instrumento puedes asignar pequeñas tareas a tu hijo para que se haga responsable. Algunas de estas tareas son:
• La limpieza
• Colocarlo delicadamente en su estuche
• Llevarlo al lugar que tengan destinado para guardarlo
Si tu hijo es menor de 5 años es mejor que compres un instrumento no muy caro ya que puede romperlo sin querer. Recuerda a tu hijo que la práctica y la constancia son los secretos para lograr obtener buenos resultados. Los mensajes positivos y de motivación le reforzarán su confianza. Además, evitará el desaliento, frustración y el estrés infantil.